Heráclito

 

Biografía

Heráclito nació en Éfeso, ciudad antigua griega ubicada en Asia Menor, que en la actualidad, es un área perteneciente a Turquía, hacia el año 535 a.C dentro de una familia de origen real. No se sabe mucho acerca de la historia de Heráclito de Éfeso, lo que sí se sabe es que era conocido como el Oscuro por su estilo enigmático en cuanto al modo de presentar sus opiniones, como se refleja en los fragmentos que se poseen de sus escritos.

  Aportes

Para Heráclito el universo y su explicación están formados por opuestos, es decir que existen aspectos contrarios que se conectan entres sí, lo que es una condición del devenir de todas las cosas, y también por su ley y su principio. Para Heráclito, el universo está en una medida que hace que las cosas que al parecer son muy diversas, realmente son una. Heráclito continúo con la idea que tenían los filósofos de Milesa, de que la existencia se debe a un elemento natural, y que este suministra la esencia y el origen de todo eso que existe, y esta característica se le atribuye al elemente natural que se conoce como, el fuego, consideró que el fuego nunca se extinguía y que su naturaleza inquieta, es decir el constante movimiento del fuego, le permitían estar en sintonía con el movimiento natural del resto del universo y también consideraba que el fuego formaba parte del alma de los humanos.

Logos

La palabra, la reflexión, la razón, estas eran las características que Heráclito le plasmaba al Logos, cuando también pedía que no solo prestaran atención a las palabras que él decía, sino que también prestaran atención a lo que conlleva el Logos.

El Logos según Heráclito, era incomprensible para el hombre, a pesar de siempre estar presente, a pesar de que todo fluía, también poseía un orden específico que seguir, y el Logos era parte de ese camino que seguir.

Aporte a la metafísica

Como algunos saben la metafísica se considera una rama de la filosofía que se basa en los cuestionamientos centrales de un filósofo: el ser, el absoluto, el Dios, el mundo, el alma. Allí busca describir las características, el fundamento, las causas de la realidad, su utilidad y su finalidad, estudia todo eso, de lo inmaterial.

Heráclito, de alguna manera fue considerado uno de los precursores de la metafísica griega, sus ideales provienen de la escuela jónica de la filosofía griega. Creía que el fuego era esencial para crear los fenómenos del mundo, añadió  al ser, el devenir, que considero una realidad de todas las cosas.

Comentarios

Entradas populares